top of page

Cansado de estar Cansado

Actualizado: 3 jun 2024


hombre cansado, cansado de estar cansado - CCblog

Quiero contar en estás líneas como me he sentido últimamente: cansado y cansado de estar cansado. 

 

Tal vez te suena familiar esta situación.

Te encuentras con alguien, recibes una llamada o te llega un mensaje al chat y lo primero que recibes es un saludo corto acompañado de una pregunta sencilla, pero que a la vez mueve mucho o todo dentro de ti, esa pregunta es: ¿Cómo estás?

 

Muchas veces cuando nos hacen la pregunta solemos responder algo muy vago. Con un simple bien o estoy bien nos basta y de ahí la conversación fluye sin problemas. Aunque soy consiente que, dependiendo la persona que pregunte y como realmente nos sentimos en ese momento nos es más fácil o difícil abrir nuestras vidas y contar lo que realmente nos pasa.

 

Solo unas cuantas personas en nuestras vidas saben realmente como nos sentimos. Que es lo que pasamos en nuestros días, las luchas que tenemos y como lidiamos con eso cada día. No solemos llevar un cartel que indique a los demás nuestro estado de ánimo, las cosas que pensamos o que lucha enfrentamos. Ni tampoco andamos contando todo eso en nuestras redes sociales o espacios públicos. Solo tenemos un diario mental donde anotamos página tras página todo eso que nos carga y cansa y no lo compartimos. Nadie más que Dios y uno mismo son quienes sabemos todo y aún con eso, nos las arreglamos para hacer de cuenta que ni Dios lo sabe o siquiera le importa y nosotros solo queremos ignorarlo. Todo esta anotado.

 

Piensa en esto, ¿Qué pasaría sí…? respondemos a la pregunta ¿Cómo estás? diciendo: Estoy cansado. De nuevo, creo que dependiendo la persona con quien hablemos tendremos una reacción diferente, en especial si es la primera vez que lo dices a alguien con quien no sueles abrirte de esa manera. Las reacciones irían desde la preocupación total, intriga y hasta la más vaga de las reacciones: ya se te pasará.

 

Lo otro que pasa es que tampoco queremos lidiar con esas reacciones y las posibles preguntas que vienen con eso. También eso cansa y re pensar todo revuelve los sentimientos y reactiva las emociones y estamos tan cansados que no queremos volver a cansarnos. Todo nos cansa.


Me voy a permitir hacer una referencia al multiverso. (Después de todo soy un nerd y geek amante de los viajes en el tiempo). Bien, llegados a este punto, supongamos que en la línea del tiempo en que si decidimos contar a alguien lo que nos pasa y como nos sentimos, habremos tenido todo tipo de consejos de amigos, familia o pareja que nos dicen que durmamos más, comamos mejor, que dejemos de trabajar, pidamos unas vacaciones, tomemos una pausa o descanso. Y eso, para algunos es un problema, porque estamos tan cansados que hacemos algo de eso o todo y terminamos más cansados.

 

Hace un tiempo hablando con una compañera de trabajo le compartí que muchas veces decimos que vamos a descansar, pero lo que realmente hacemos es ir a tumbarnos sobre la cama a ver horas y horas de vídeos en las redes sociales, ver series en maratón, comer un montón de golosinas y comida rápida, jugar videojuegos por horas, etc. y aunque todo eso tiene la función de entretenernos y distraer nuestras mentes de todo lo que nos pasa, finalmente terminamos más cansados. Y le dije: necesitamos descansar, pero con propósito. Con calidad.

 

Creeríamos que Dormir más tiempo sería una solución. Sin embargo, eso es un sí, pero a la vez es un no. Resulta que dormir tanto tampoco funciona del todo, especialmente cuando no hay calidad de sueño. Hace un tiempo un amigo de la iglesia me dijo justo eso y también me compartió algunos tips para tener una mejor calidad de sueño, que incluía: dejar el teléfono muy lejos de la cama al momento de dormir y siempre dejarlo de usar a la misma hora cada día. La cosa es que estamos tan enganchados al mundo digital que nos cuesta demasiado dejarlo a un lado y pretender que no existe por unas horas en pro de descansar.


También me dijo: muchas veces podrás dormir mucho y levantarte apaleado y más cansado ya que no hubo calidad de sueño y eso es porque te vas a dormir con mucho en la cabeza. Leer un poco antes de dormir, unos cuantos ejercicios y un té vienen bien para preparase para descansar. Haz cosas como estas intencionalmente, dijo mi amigo, hazlo con disciplina para formar el hábito. Quizá solo puedas dormir unas pocas horas cada día pero haz que cuenten. 


Valoré mucho esa conversación. Fue especial para mi. Pasó en un día de una semana en que no me sentí especialmente bien en todo sentido. También estaba cansado, mi cuerpo lo resintió y me enferme. Estoy agradecido que ese sábado que conversé con mis amigos y líderes espirituales, aunque fue todo muy por encima los detalles, se tomaron el tiempo de escucharme, darme consejos y orar por mi. Sí leen esto amigos, ustedes saben quienes son. Los amo mucho.

 

Volviendo al concepto. ¿Qué es estar cansado? El Diccionario General de la Lengua Española Vox, lo define como: Que ha hecho una cosa repetidas veces y ya está muy acostumbrado a hacerla. Algo que llama mi atención es que el diccionario cita un ejemplo de cansado y después de eso pone una palabra: 'Harto'.

 

Harto quiere decir: Que está molesto con alguien o algo porque determinada cosa se ha repetido demasiadas veces. Y esto último es lo que, para mi, define el título de este post. Fue una frase que me salió una noche antes de irme a dormir. No estoy seguro de haber estado orando, más creo que fue una carta abierta al cielo llena de puras quejas. Y dije entre suspiros: 'Señor… Estoy cansado de estar cansado'

 

Abro mi corazón al decir que no solo estoy cansado, sino que estoy cansado de que muchas cosas me cansen. Han sido unos meses en que no entiendo lo que me pasa, solo sé que un día me levanté y me dije: No sé lo que tengo, pero ya no quiero estar así. Eso me ha llevado buscar y preguntarme: ¿qué hay detrás de todo eso que me cansa?, ¿Qué hábitos tengo?. Así como evaluar mis pensamientos, emociones; también comida, descanso, vida social, entretenimientos, enfoque y objetivos.

 

No voy a mentir, no es fácil adentrarse dentro de uno mismo y ver que es lo que pasa. Quizá es que nos da miedo ir y mirar el chiquero que algunas veces puede ser nuestra vida. Y muchas veces solo aparentamos, somos como esa limpieza que hacemos ante una visita inesperada, juntamos todo el polvo y lo ponemos bajo la alfombra, no deja de estar sucio, pero al menos nadie lo ve. Solo posponemos el problema y no hacemos mucho al respecto y personalmente no quería más eso. Digo mucho que no quiero seguir como estoy, pero no hacía nada al respecto y cuando me di cuenta de que así no iba a tener un cambio, tome valor y decidí abrir la puerta y ver que había en mi. 


Y sí, encontré todo el polvo bajo la alfombra y un montón de cosas más. Una mente y corazón llenos de malos pensamientos, emociones desordenadas, malos hábitos de alimentación, vida sedentaria, un desorden en mis espacios físicos como casa, habitación, oficina, heridas no tratadas, amistades y relaciones sociales que ya no estaban aportando a mi vida y solo me estaban drenando la energía. Y abrí los ojos. Esto no tenia que seguir así.

 

De manera he tenido que enfrentar a muchos de mis temores y gigantes internos, cambiar muchas cosas y ser intencional en buscar ayuda y en poner en práctica los consejos y hábitos que me harán dejar de ser quien no quiero e ir en búsqueda de quien si quiero ser. Un día a la vez,  teniéndome paciencia y confiando en el proceso. Tratando de no ser duro conmigo mismo, pero si diligente.

 

Algunas de las cosas que estoy haciendo incluyen atender mi salud, tanto mental como física. Cambios en mis hábitos y mejora en la alimentación y comenzar a hacer un poco de ejercicio. Todo lo hice con ayuda y consejos de algunos amigos a quienes les conté un poco como me sentía en su día y eso me llevó a buscar ayuda de profesionales a los que confío que Dios los ha puesto en mi camino y les ha dado sabiduría e inteligencia para poder aconsejar y diagnosticar de la mejor manera a sus pacientes, yo incluido. Lo demás es poner de mi parte. Cumplir cada indicación que me han dejado y hacerlo con intención, para ver un bien en mi.

 

Personalmente aún me quedan cambios por hacer y ser más consistente en otras cosas que ya inicié. No puedo detenerme por lo que no hice y quedarme en el lamento. Aprendí que hay que tener una meta, un objetivo, pero también disfrutarse el proceso y celebrar el progreso son importantes. Unos días habrá más avance que otros, y que no hay comparación. Cada cual vive su proceso en su forma y tiempo, no vamos tarde, ni estamos mal. Lo importante es seguir. Perseverantes y consistentes.

 

Ahora bien, ¿y Dios? ¿Qué pasa con Dios?. Bueno, seré honesto también. Durante este tiempo mucho ha sido poner la misma petición, todos los días delante de Dios. Señor, ayúdame, ya no quiero estar cansado, ya no quiero estar así. No hay nada de malo en buscar de Dios para algo que queramos, pero relacionarnos con Dios es algo más que cualquier cosa que podamos obtener en ayuno y oración. Porque, sí, Dios nos puede proveer, nos puede sanar, nos puede librar, Él puede hacerlo todo y lo mejor es que Él quiere hacer todas esas cosas para bien, su bien, que es un bien mucho mejor que todo. Pero el problema, o así lo veo yo, es que solemos ir a Dios diciendo: ¡dame! y si lo hace Él es bueno y si no lo hace, entonces es malo.

 

Vamos por la vida buscando a Dios solo por lo que podemos obtener de Él, pero no lo queremos a Él. Entonces nos relacionamos con Dios por interés y no por convicción de salvación, amor y adoración. No por ser el padre que nos ama, no por su bondad y gracia, sino por su beneficio. Y eso, eso no esta bien. Confieso que, ese he sido yo muchas veces, Charlye buscando de Dios por su provisión y no por la relación con mi padre eterno. Oración por la bendición y no por la adoración.

 

Y esto último es en lo que me he sentido más tocado en mi corazón las últimas semanas, podré tener toda la ayuda profesional del mundo para mejorar y quizá ya no estar cansado físicamente, pero mi corazón, mi alma y mi espíritu siguen cansados y es porque no he ido de vuelta al padre a descansar en sus brazos. Podré tener todo, pero si me falta Dios estoy condenado a seguir cansado, a repetir el proceso. Porque solo en la presencia de Dios hay descanso y renovación de las fuerzas. Lo digo sin miedo, soy honesto. Deje de buscar a Dios, deje de adorarlo, lo hice a un lado en mis días tantas veces, pero siempre clamando a Él por ayuda y a pesar de como he tratado a Dios, nunca me dejó.

 

Hacer un devocional no siempre es fácil, apartar tiempo para orar y adorar suele estar eclipsado por nuestras agendas llenas de rutinas sin sentido y que aunque necesarias por los trabajos y ocupaciones que tenemos, nos roban lo más importante y hoy puedo darme cuenta de que ninguna agenda puede estar tan ocupada como para no dedicar un momento de cada día a pasar tiempo con Dios, mi padre, y el único que tiene el agua de vida y el lugar seguro donde podré descansar. Su presencia.

 

Estas líneas quizá son un poco largas y no sé cuantos llegarán al final de ellas. No sé si te identificas con algo de lo que dije. Si al igual que yo te has sentido cansado en alguna área de tu vida o has atravesado por momentos en que no entiendes que te sucede y te incomoda, te invito a que primero busques a Dios y lo encuentres en su presencia, no pidiendo sino adorando. Mantener nuestra vida en constante adoración.

 

No quiero decir que no podemos presentar nuestras peticiones nunca más, solo digo que no hagamos de nuestra interacción espiritual una lista de deseos por cumplir, porque es muy probable que terminemos decepcionados, frustrados y cansados. Hagamos de Dios lo primero, adoremos con el corazón y mientras seguimos adorando, clamemos y presentemos las peticiones consientes de que en medio de la adoración su presencia y su Espíritu nos consolará y renovará nuestras fuerzas.

 

También hay mucho valor en buscar ayuda, en cualquier área de nuestras vidas siempre habrá un profesional o alguien que nos pueda ayudar. Ve a esa cita con el doctor que tantas veces has evitado, visita al dentista, busca ayuda psicológica, comienza un plan de nutrición con un experto, apúntate al gym, pero has algo. No tengo ninguna duda en que Dios quién nos hizo a todos a su imagen ya conoce de que tenemos necesidad y una vez presentada nuestra petición Él hará su parte, pero tu también haz la tuya, porque los milagros existen, pero la fe sin obras es muerta.

 

Así que vamos y busquemos esa vida que queremos vivir, adorando todo el tiempo y haciendo cambios que nos permitan cuidar del cuerpo que Dios nos ha encargado, para su gloria y para bien. Y en su nombre podamos descansar.


Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados; yo les daré descanso. Mateo 11:28 NVI


Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.


No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.


Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna. […] Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.


¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen con su cuerpo a Dios.'


Solo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi salvación. Solo él es mi roca y mi salvación; él es mi refugio, ¡jamás caeré! Solo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi esperanza. Solo él es mi roca y mi salvación; él es mi refugio, ¡no caeré! '


Te comparto un par de canciones para escuchar despues de leer esta entrada.





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

6 comentarios


Muchas veces es más doloroso expresar lo que sentimos por eso decidimos callar y sufrir en silencio, sabes que te amo mucho y te admiro pero aveces no te comprendo se que estas palabras están escritas con sentimiento e impacta a cada lector sabes que no estás solo y deseo que puedas encontrar ese descanso que tanto anhelas.

Me gusta
Charlye Corado
Charlye Corado
29 jun 2024
Contestando a

Hola Katherin. 👋🏼 ¡Muchas gracias por leer! Tu eres una bendición para mi. Gracias por estar para mi en mis mejores días como en mis momentos oscuros. También te amo. Estoy luchando cada día por vencer el pasado y dejar atrás las conductas de dolor y el silencio. Tu apoyo es muy valioso para mi. Dios te bendiga hermanita. 😊🙌🏼

Me gusta

Invitado
03 jun 2024

Vinieron tantas ideas a mi mente cuando estaba leyendo este post, que tratare de ordenarlas poco a poco. He pasado por esto. Me he sentido cansada y anteriormente habia leido en un libro de un pastor al que admiro: "Are you sick and tired of being sick and tired"? Y muchas veces la respuesta es "Si". Dios obra de maneras muy maravillosas. Recuedo exactamente el dia en el que me hablo y me dio a entender que hay una parte natural, que es la que yo debo hacer, y por otro lado la parte sobrenatural, de la cual se encarga Dios. 1 Reyes 19:6 NTV Entonces se levantó (Elias), comió y bebió, y la comida le dio fuerza suficiente para…

Me gusta
Charlye Corado
Charlye Corado
29 jun 2024
Contestando a

Hola 👋🏼 ¡Muchas gracias por leer 🤓! Estoy agradecido con Dios por tu vida y por la oportunidad de compartir unas líneas con las que una o varias personas pudieran identificarse. Cansarse es algo normal de la vida, pero vivir en constante cansacio no lo es. Dios nos llama a ser diligentes con lo que nos ha dado. Nuestro cuerpo no es nuestro, es de Dios y nosotros debemos administrarlo correctamente y para Su Gloria. Somos templo y morada del Espíritu Santo Gracias por compartir un poco de tu proceso y que es lo que Dios te ha mostrado para hacer cambios que cuenten. No olvidemos nuestra identidad en Dios, eso es lo que le da forma y sentido a nuestros hábitos…

Me gusta

Invitado
03 jun 2024

¡Bienaventurado eres Charlye! Abrazo fuerte tu corazón pero, deseo que Dios lo abrace aún más fuerte hasta que descanse en Él.

Me gusta
Charlye Corado
Charlye Corado
29 jun 2024
Contestando a

Hola, 👋🏼 ¡Muhas gracias por leer 🤓! Gracias por el abrazo. Lo recibo con mucho gusto y te envío un abrazo a ti también. Espero que tu también puedas encontrarte con el abrazo del Padre y que te de descanso. Dios te bendiga 🙏🏼

Me gusta

Recibe el blog en tu correo

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

© 2024 CharlyeCoradoBlog Powered by Wix.com

bottom of page